Palabras del Rabino Abraham Benhamú

 

Reflexión sobre el mes de Elul

Estamos en el mes de Elul, el cual se dedica a la meditación y a una preparación exhaustiva sobre las cosas ocurridas durante el año que estar por fenecer, prepararnos espiritualmente a recibir los Días Sagrados de Teshubá, para cuando estos lleguen estemos aptos tanto mentalmente, como espiritualmente a recibirlos, de aquí que este sucinto mensaje trata de cómo podríamos mejorar nuestra conducta ante D-os, hallar Su Gracia y elevar nuestro espíritu a través de la Teshubá.

Si dedicáramos un poco de nuestro tiempo al estudio de la Torá , esta acción nos ayudaría al cumplimiento de las Mitzvot. Está escrito en Lev. 26:3-4 "Si camináis en Mis leyes y cumplís con Mis preceptos habrá bienestar sobre la tierra" se refiere a que no debemos de conformarnos con el nivel espiritual que vivimos. Sino que debemos evolucionar y elevarnos cada día más, lo que ayer fue una acción de fe hoy debe ser de conocimiento para no pecar por ignorancia, las razones de estos preceptos son de orientación de acuerdo a los mismos principios de la Torá.

El que no estudia, no cumple con conocimientos ni razones de las Mitzvot, el desconocimiento pudiera inducirle a no sentir respeto por lo que hace y con el tiempo se puede convertir en una carga, lo que le alejará cada vez más de los principios de la Torá , ocasionará a que desaparezca también la “Shejiná”, “divinidad” que nos acompaña e ilumina.

Donde deberíamos hacer énfasis en nuestros conocimientos para un mejor comportamiento, en principio sería la humildad, el temor al pecado y la caridad. Estos principios nos conducirán a otros, de manera que a medida que incrementemos nuestros pasos dentro de las enseñanzas de la Torá , también garantizaremos nuestra existencia y continuidad genuina.

Roguemos a D-os Todopoderoso a una para que nos acerque a Sus principios de la Torá y nosotros dar un paso adelante, para que se haga una realidad.

Más "Palabras del Rabino Benhamú":